_

_

20150521

Schaller, Nilo Alberto (1941 - )


Agrónomo, poeta, narrador y docente nacido en Cayastá (departamento Garay, Santa Fe) el 4 de febrero de 1941. Hijo de una familia de pequeños productores. Realizó su primer curso de post grado de Extensión Rural en la Escuela de Extensión del INTA Cautelar (BA); y la Maestría de Extensión y Sociología Rural en el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rucio. 

Además, se capacitó en extensión en la New México State University de los Estados Unidos y realizó numerosos cursos de post grado en Métodos de Investigación en Ciencias Sociales; sociología; antropología cultural; educación para adultos: psicultura y otros. Todos significaron aportes importantísimos para el trabajo que desempeñaría durante toda su vida: 50 años en el INTA vividos con intensidad.
Llegó a El Colorado (Formosa) en 1961 y el 10 de abril de ese año ingresó como Técnico Extensionista de la Estación Experimental del INTA de esa ciudad.
Gran parte de su vida la dedicó al trabajo con familias rurales, teniendo como objetivos lograr para la gente de campo una mejor calidad de vida y haciendo todo lo posible por conservar adecuadamente el medio ambiente como fuente de vida.
El paso de los años lo encontró también ligado continuamente a los medios de comunicación y dedicado a la actividad docente en medios universitarios y tecnicaturas en la provincia de Formosa.
Como técnico del INTA ha realizado y publicado numerosos trabajos y también se lo conoce a Schaller como autor de libros de cuentos y poemas con contenido relacionado con el medio ambiente y la vida.

Obras:

  • Aproximación al conocimiento de los hechos que dieron lugar al nacimiento y consolidación de la ciudad de "El Colorado" (1993) 
  • Extensión rural : hacia dónde vamos?...hacia dónde ir (2006)


María ilusión

Sutil imagen
de hada que camina
por la senda.
Eres tan hermosa y palpitante
como el corazón
que a la vida sustenta.
Tú eres, María,
la virtud que me eleva.
Plena de ilusión
te encontré en la tarde,
como el sol brillante,
como un capullo que se abre.
Morena, tenue, sencilla,
llena de tiempos y fantasías,
como una semilla
que guarda adentro
el milagro dela vida.
Sencillamente
eso eres María,
la belleza y la plenitud del tiempo
que llegan quizás tarde
a mi vida en silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario