_

_

Suerte de Prólogo

Este proyecto de índice de escritores nació, alrededor de 2015, como un registro, un conteo personal de escritores, un intento de responder a una especie de pregunta sobre la extensión de esta provincia: ¿qué sabemos de los escritores en las otras latitudes, el inner provincial, aquello que condensamos en una metáfora que no revela las discontinuidades de la marcha, la precariedad de las comunicaciones, la aridez de la distancia?

Desde entonces, por hache o por ve, el diccionario cobró una relativa autonomía, permitió reunir en poco espacio breves reseñas biográficas y breves textos. Pero este índice está organizado por un esquema que elegí deliberadamente, y evita emanar un estilo que personalmente detesto ver en las reseñas literarias: el de los adjetivos proliferados. 

Como índice, pretendí y procuré que se trate de eso, un compendio y una síntesis de lo hecho, sólo datos (certeros o aproximados). No busqué la fidelidad y exhaustividad, ni intenté reconstruir tendencias, direcciones, ni factores históricos. Éste no es un bosquejo de historiografía, es un mero índice. 

Tampoco es un proyecto de crítica literaria porque no me interesó, en principio, saber qué piensan de sí los autores o sus lectores, no me interesó tampoco encarar un análisis de cada obra, porque sería -lógicamente- una empresa descomunal. Si en alguna de las entradas se revelan datos muy parcializados, no me los adjudico (intento siempre citar la fuente), ni me interesa adjudicármelos.

El Diccionario de Escritores en Formosa marca menos una direccionalidad que el planteo de un lugar donde se hace. No tuve intención de captar como "formoseño" a ningún escritor (y si lo hago, entiéndase el uso retórico) porque no adhiero al gesto banalizado de maridar una persona a un gentilicio, y sí me interesa registrar el tránsito en, por, desde o hacia. Y el cierre de esa cláusula es Formosa, no la formoseñidad, no el sentimiento localista, no la provincianía acérrima.  El microrregionalismo, el patriotismo de pueblo, son su nota de color, aquello que le permiten asimilar el paisaje.

Este índice exclama: No soy ni quiero ser provinciano porque las dinámicas se efectúan por circuitos regionales. No me interesan las nacionalidades y sí los tránsitos, sí las direcciones, sí lo que emanan a su paso, cuando son escrituras. 

Este índice siempre estará incompleto, porque es en ese vacío donde surgen las respuestas. Por eso invita a contribuir, con envíos, con comentarios, incluso con críticas. Sin embargo, las omisiones o vacíos excesivos son inmotivadas, no operan posiciones ideológicas, o no simpre. Si faltan autores o no desarrollo sus biografías, no son censuras, son la prueba de que estuve tomando apuntes y que hubo una suspensión involuntaria, son el testimonio de que no podemos, de que nadie puede, con todo.

Y si he incurrido en incoherencias, jaha jahechamí...

Rodrigo Villalba Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario