_

_

20180529

Leyes, Nilda Inés (.)

Poeta nacida en Formosa, es Maestra Normal Regional Nacional, egresada la Escuela Normal República del Paraguay donde también cursó la educación primaria. Participó en talleres literarios dictados por el Departamento de Letras de la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia (Chaco), lugar donde vivió durante cuarenta años. Regresó a la ciudad de Formosa en 2008.


En 2016 fue miembro del taller dirigido por el poeta nicaragüense Jairo Javier Póveda. Publicó sus poemas en la antología Arpegios del tiempo (2016).


A VECES

A veces
sopla el recuerdo
sobre las cenizas
de la apuesta.
Reaviva adormecidas brasas
hasta volverlas ama.
Pretende renacer tu nombre.
Aunque sabe
que un viento de sal y olvido
se lo impide,
Entonces huye, ahogado,
invisible en la distancia.

POR ELLA

El sueño de mis noches se parece
al de otras horas,
cuando la lumbre ya no era
y la almohada acariciaba mis cabellos.
Pero este de ahora tiene voces,
miradas, actitudes,
tiene pasos sonando a mi costado,
tiene risas,
a veces tiene llanto,
muestra sus quimeras,
sube con ellas hasta corolas in nitas
o desciende a simas de dudas y fracasos.
Mi sueño tiene nombre,
puedo tocarle,
hay momentos en que me lleva a cuestas.
Se instaló una tarde,
en la oquedad de mi vientre.
Es realidad de urgencias y desesperanzas,
una prolongación de destellos en mi existencia,
su nombre de mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario