_

_

20180529

Salpeter, Asuncena Rosa (1943 - )

Nació en Formosa, donde transcurrió con su familia su infancia y buena parte de
la adolescencia.


Su padre, judío austríaco, se exilió en nuestro país a consecuencia de la Segunda Gran Guerra y se radicó en la capital formoseña.
Cursó los primeros años del ciclo secundario en el ex Colegio Nacional de Formosa, al que dedicó años más tarde un notable poema - incluido en el Libro de Oro - y que la institución hizo grabar en cerámica para presidir el acceso a su biblioteca pública, en ocasión del 50° aniversario del establecimiento, e invitó a la poeta a descubrir el homenaje en acto público. El texto del poema expresa claramente la estética posvanguardista de Salpeter, quien desde su partida temprana de la ciudad natal se radicó en La Plata, donde se recibió de médica. Reside cercanamente, en la localidad de Tolosa. Es divorciada y madre de tres hijos.

Se formó en escritura creativa en el taller literario de Ana María Lahitte, en La Plata. De los largos años de formación en ese espacio poético resultaron las publicaciones de Salpeter en las conocidas Hojas de Sudestada. La revista de Lahitte incluye sus poemas en varios números.

Esta autora formoseña recibió numerosas distinciones y premios por su labor literaria, que fueron publicadas tanto en edición de autor como en ediciones de certámenes. Entre aquéllos, la mención especial de la SADE 1974, el segundo premio al concurso de poesía “Roberto Themis Speroni”en 1977, la mención del Concurso de Poesía 1992 “Enrique Pezzoni”.
Su producción poética abarca las décadas de 1970 a 1990.
Los libros de su autoría son: El pescador de sombras (poemas, 1979), Y el cielo sonrió (poemas, 1989) y Las puertas del cielo(1996). Además de los textos en Hojas de Sudestada, circulan también algunos poemas y cuentos inéditos (como el premiado en 1996, “La voz del éter”). También se encuentran sus trabajos editados en antologías.

Fuente: Gorleri, María Ester, "Literatura de Formosa en el sistema literario argentino 1950-2000" (2016)

1 comentario:

  1. ¡Feliz cumpleaños Rosita!.

    Recordando con afecto los años compartidos en el CNF.

    ResponderEliminar