_

_

20150523

Núñez, Apolonio (1952 - )



Músico, artista plástico y autodidacta, nacido en El Angelito (Formosa). Desde muy joven abrazó la política como vocación y su larga militancia en el peronismo es conocida en la provincia y en la región.
Estuvo preso en la última dictadura militar. En 1989 junto con otros militantes de la cultura creó Feriarte, encuentro cultural coloradense que ya lleva 26 ediciones. Co-fundador del Movimiento Regional Cultural "Hernandarias". Co-fundador del Centro de Estudios Martín Fierro y de la Asociación de Músicos de El Colorado. Miembro del Instituto de Ciencia y Tecnología para el Crecimiento, sede Formosa. Reside hace más de tres décadas en El Colorado.

Obra:

  • El formoseño, ¿"nuevo hombre" o "formobicho"?: una endoscopía cultural (Ensayo, 2012)




Fragmentos de El formoseño; ¿"nuevo hombre" o "formobicho"?




De la parsimonia


El formoseño en general todo lo hace sin apuro -salvo algunas pocas excepciones- tratando solo de poner un esfuerzo mínimo indispensable para cumplir con la obligación. En realidad no vive para trabajar, trabaja para vivir, y si pudiera vivir sin trabajar -últimamente muchos lo hacen- lo haría sin ninguna culpa, esto también estaría hablando de su capacidad de adaptación, es más, lo exhibiría sin complejos, como un logro que forma parte de una de sus aspiraciones. [...]

No se trataría de una actitud atribuirle a la mera irresponsabilidad, lo cual sería muy simple, se trataría más de un espíritu contemplativo, de una manera parsimoniosa de vivir la vida, de un ánimo distractivo, de fácil embeleso ante lo circunstancial, de su uso particular del tiempo, de su resistencia a la planificación, de su dificultad para la abstracción, de su apego a dejar todo en el aire y sujeto a la improvisación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario