_

_

20150507

Argañaraz Capdevila, Luis (.)


Docente, cantautor, poeta  nacido en Catamarca, y radicado en Formosa desde 1972. Es profesor en Lengua, Literatura, Latín y Griego. Es el fundador del grupo folklórico "Los del Bermejo", aportando letras y música de sus diferentes temas. 

Su autor es el docente y trabajador de la cultura Luis Argañaraz Capdevila quien desde hace muchos años comparte una fuerte relación laboral y de amistad con Morales con quien integró el conjunto folclórico “Los del Bermejo”.
La presentación estará a cargo de la profesora Gloria E. Argañaraz.
Además, Argañaraz fue uno de los que acompañó a Clemar en esta cruzada personal por habilitar una sala de exposiciones de obras de arte propias y de los distintos exponentes de la cultura formoseña.
En la habilitación, el turno fue de pintores, escultores y orfebres y ahora le corresponde a los escritores comenzando con su amigo Argañaraz Capdevila quien oportunamente opinó sobre la obra del plástico de Villa Dolores al opinar que “maneja casi a la perfección los códigos de la composición y en su actualizada preparación aparecen recursos que interpretan con fidelidad el paisaje de este suelo y a ella se suma la fuerza interior transferida por sus sierras y valles cordobeses.”
El profesor Luis Argañaraz Capdevila presentó formalmente su libro de poemas “Sólo un rocío en verano” en un nuevo hecho cultural llevado a cabo en El Rincón de las Pinturas de Clemar Morales que contó con la presencia de representantes del arte en sus más variadas disciplinas e invitados especiales.
Ofició de maestro de ceremonias el locutor y docente Mario Rivero quien aludió a la personalidad de este trabajador de la cultura oriundo de Catamarca que se radicó en Estanislao del Campo en la década del 70 del siglo XX para ejercer la docencia.
Este trabajo – editado por Martha Olmedo del Nuevo Rincón del Arandú-se suma a otros anteriores titulados Tierra abierta al sol, El morador del paisaje y Los fulgores del cántaro, todos los cuales anteceden a “poemas de bolsillo”, en preparación y un volumen de coplas formoseñas.
Argañaraz Capdevila fue presentado por su amigo, el docente y plástico formoseño Clemar Morales, integrante ambos del recordado conjunto folclorico Los del Bermejo. “Sólo un rocío de verano” lleva el prólogo del profesor Osvaldo Atilio Marnich quien revela que se trata de la poesía de un hombre enamorado que, además de transitar internamente el presente, honra el misterio del ayer y lo enaltece con su nostalgia.
Señala que el autor “ le ha puesto bellas palabras al misterio que nos rodea y aquí están al pié mismo de nuestra sensibilidad para que también nosotros, en epifánica comunión, la podamos escuchar”.
“Angeles de mi nostalgia” es el título del capítulo de apertura del libro en el que el autor se reencuentra imaginariamente con sus seres queridos tal el caso de su nieta Isabella María,Las chacras, Latir del bombo, La quena y El dulce deseo de volver.
El escritor también refleja su contemplación de la naturaleza que lo entorna a través de El palo mataco, El palo santo y El tordo sargento aunque sin olvidarse de sus amigos Mario Rivero y Gerardo Olmedo, presentes en El rincón de las pinturas , con Romance de flor y río.
Sus sentimientos de hombre enamorado quedan reflejados en Tu ahora en mi, Historia de tu ausencia, Visión materna, Dulce deseo de volver, Amor sin tiempo, El amor conseguido y Nuestro amor tropical.
El libro ha sido ilustrado con fotografías de la obra pictórica de Clemar Morales.
Entre los muchos asistentes a la presentación estuvieron Antonio Rojas, a quien le dedica el poema Postal formoseña, Luís Cáceres, el ingeniero Mario Aballe, los profesores universitarios Alejandro Maldonado, Ciro Ferreira y Elda Toloza y la plástica Ketty Montoya, oriunda de Estanislao del Campo, entre otros.
Del mismo modo como lo hizo en la inauguración de la galería el consagrado Angel Tinga Deolas, Argañaraz Capdevila ponderó la iniciativa personal de Clemar Morales de crear un espacio para que los cultores del arte en sus más variadas facetas, tengan oportunidad de exhibir sus obras.
Morales dijo, en ese sentido, que se está organizando una serie de muestras con obras de distintos plásticos del medio y que ha previsto la habilitación de una biblioteca cultural con trabajos de autores formoseños, como es el caso de Julio Ortíz.
Además, tiene proyectado encuentros con la directora de Cultura de la municipalidad y el ministro de Turismo, Alberto Areco Galeano, para que incluya a “El rincón…” en el periplo turístico por la ciudad que se organiza durante las temporadas turísticas para que los visitantes aprecien la valía de la creatividad del formoseño.
Tuvo, además, expresiones de agradecimiento para Florencia Bazán quien en su ciclo por Canal 11 Lapacho TV, difundió largamente lo relacionado con la inauguración y los objetivos de El rincón de las pinturas que está habilitado los siete días de la semana en Julio A. Roca 465 de esta ciudad


libro de poesías “Sólo un rocío de verano”.(2013)

1 comentario: