_

_

20150531

Sandoval, Braulio (1951 - )


Historiador, poeta, narrador, docente, editor y librero nacido en Pirané. Ejerce como profesor en la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Formosa y es dueño de la tradicional librería Editorial Gualamba. Ha escrito numerosos estudios históricos y textos escolares y de consulta, sobre la provincia de Formosa.
Cooperó con diferentes historiadores de orden local y nacional, que reconocieron su labor en la provincia. Ha participado con su empresa en ferias del libro regionales y recibió un reconocimiento especial por su trayectoria en ocasión de la V Feria Provincial y IV Feria Internacional del Libro de Formosa (2007).
En diferentes ocasiones a lo largo de los años, las instalaciones de su librería fueron un espacio de encuentro para escritores noveles y experimentados. Un buen número de artistas reconocidos hoy en los circuitos nacionales coincidieron en ese espacio. Ha sido editor de una parte considerable de autores locales.

Obras:

  • Campeando recuerdos (1988)
  • Efemérides nacionales y de la Provincia de Formosa (1991)
  • Fontana y la epopeya fundacional (1993)
  • Cuentos infantiles y juveniles del terruño (2007)
  • Los antiguos dueños de la tierra (2007)
  • Cuentos del terruño 1 y 2 (2008)
  • Guía turística de Formosa y sus pueblos (2008)
  • Algunos hitos de la cultura e historia de Formosa y el país. III Congreso de Historia de Formosa y sus pueblos: la Misión San Francisco de Laishi (2008)
  • Formosa ayer hoy (2010)
  • Mitos, leyendas, creencias del terruño (2010)
  • Transitando la maestría (2012)
  • Transitando la maestría II (2013) 

  Gracias mi niñez Pirané

Recordaré tu siesta de sol y lagartijas
días de pesca en el "Zanjón de Peña"
a escondidas del abuelo…
Recordaré tu empalizada sendero yajheó
con su embalsado de camalotes y totoras,
canastitas, curiyúes, bagres sapos y mojarras.

Recordaré mis días de bolitas, pelotas
y de trompos, de barriletes de tacuaras,
de mil cortaditas y al cielo volar…
Recordaré mi guardapolvo almidonado,
sin tablas y sin ninguna mancha.
De alpargatas correteando en los recreos.

Recordaré a mis maestras Maluf, Marchetti,
Yeepel, Virginia Corrales, Vega y Titi Aguirre,
y mis maestros Carlos Quiñones, Flores, al Director
Aguirre, correntino de ley…
Recordaré a mis compañeros de la treinta y seis,
a José María Lesbegueris, a Doña Pilar, su mamá,
la mamá del resumen y cuentas sacar.
A Carlitos Benítez, a Doña Morocha, su mamá,
"estudiá mi hijo", recomendaba al pasar.

Recordaré al " Paíno Carlos", a mi madrina " Chicha".
Al "Paíno guazú" Vicente Quiñones, cabalgando…
Sensible abuelo, buen mateador, excelente consejero.
Recordaré a mi abuela Salomé María y María de la Cruz.
Al " mitá capilla " Irala y a la tía Francisca Sandoval.
A don Aquino Ramos, campesino arandú.
Al Toyo del agua en los picos, asusta mitaí.
Al sordo Fortú pica leña, soldado en el Chaco Boreal.
A don Eduardo, lituano, desafiador de ánimas.

Recordaré el pan dulce y la sidra a los pobres…
Y volveré a mis sueños de niño, deshojando nombres en el tiempo…
Voleré a tus calles, a tus casas, a tu gente, quienes mirarán asombrados,
sin sospechar este llanto de nostalgias regando tu suelo.
Y en susurro emocionado te diré: " Gracias mi niñez Pirané".

1 comentario:

  1. AL Historiador, poeta, narrador, docente, editor y librero Y AMIGO,mis mas sinceras felicitaciones por la noble y hermosa tarea que venís desarrollando en todos estos años. Un abrazo!! Y que vuelvan las tertulias!!

    ResponderEliminar