_

_

20150502

Salcedo, Blanca (.)


Poeta, narradora, productora de radio y tv, docente y videasta nacida en Formosa. Reconocida internacionalmente por su labor cultural, cultiva principalmente el cuento, aunque ha frecuentado la poesía notablemente.
Ha creado, coordinado y/o conducido cafés literarios en Formosa, Montevideo (Uruguay), Santiago del Estero, Asunción (Paraguay). En televisión condujo conjuntamente con el periodista Carlos Videla, el ciclo Cine de Oro (Canal 11, Formosa). Ha conducido y participado en programas de radio en Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Asunción (Paraguay). Participó en encuentros de escritores en Argentina, México, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil y Paraguay. Realizó recitales poético-literarios en Argentina, México (Invitada por el Estado de México, Casa-Fuerte Coyoacán y Mujeres en el País de las Nubes Oaxaca), Ecuador (Invitada por la Universidad Eloy Alfaro), Perú (Invitada por La Casa del Poeta Peruano), Uruguay, Brasil y Paraguay (Invitada por Don Augusto Roa Bastos y diversas instituciones oficiales y privadas). 
Produce eventos teatrales y culturales con el escritor, actor y director Rodrigo Hernán Rojas, con quien codirige el Grupo Koembá. Seleccionada por el diario Clarín como referente de las letras en la Provincia de Formosa para reflejar el ser formoseño. Dictó la cátedra de Facilidades de Producción en la carrera de Dirección y Producción en Radio y Televisión – ISER – Argentina. Ha integrado jurados en diversas actividades artísticas, incluida la plástica.
Como videasta fue galardonada con un premio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales. Su video Secuencias de sol y barro fue presentado en el Festival Internacional del Cine en Mar del Plata y exhibido en Canal 7, Canal Argentinísima y Canal (á). Su documental La muerte y el juego fue presentado en el Festival de video independiente de UNCIPAR en Villa Gessell y en diversas universidades de Argentina. Su última producción, No se puede se encuentra en evaluación en el INCAA.
 

Libros Publicados:

  • Breviario (cuentos, 1994)
  • Proyecciones Peligrosas (cuentos fantásticos, 1995)
  • Azul Profundo (cuentos, 1996
  • Sol de Cobre (cuentos, 1997)
  • Cuentos con Bronca (cuentos, 1999
  • Lunas Heridas (poesía, 2004)
  • En picada (cuentos, 2006
  • Micrón (cuentos, 2008
  • Yo, universo (poesía, 2009)
  • Oquedades (poesía, 2009)
  • Entretejido (poesía, 2012
  • Hasta Acá (cuentos, 2012)
  • Selva Oscura (cuentos / poesía, en imprenta)
  • Perfil F (cuentos, en imprenta)
  • Michimí (cuentos, en imprenta)
  • Maldita palabra (poesía, inédito)
  • Selva Fermosa (poesía, inédito) 

Publicaciones en Antologías:

1993 – Canto Interior II (poesía)
1993 – Poetas y narradores argentinos – Tomo II – ADEA – Mendoza. (cuentos)
1994 - Poetas y narradores argentinos – Tomo III – ADEA – Mendoza. (cuentos) 
1995 – Déjame que te cuente – Fundación Cátedra (cuentos) – Buenos Aires - Arg
1995 – Canto ritual - Fundación Cátedra (poesía) – Buenos Aires - Arg
1996 – Canto Interior II (poesía) – Buenos Aires - Arg
1999 – Por la tierra (cuentos) – Formosa -Arg
2001 – Montes, mitos, misterios (cuentos) - Formosa -Arg
2003 - Curumí – Antología internacional Brasil-Argentina (cuentos infantiles)
2004 – Cuento Gotas IV – Antología internacional Brasil-Argentina (cuentos)
2004 – Poesía de Raíces Mágicas – México (poesía)
2004 – Un puente en el arte- Ed. Novel Arte (cuentos) Argentina
2005 – 1er Encuentro de Poetas del Mundo VOCES PARA LA EDUCACIÓN – México
2006 – Los cuatro elementos – Grupo literario Dementeazul – Misiones, Argentina. 
2006 - Selección latinoamericana «Los Ángeles también Cantan». Lima, Perú. 
2007 – ENCUENTRO – I Exposición de letras SALAC 2007 – Filial Formosa 
2007 – Por amor al Arte II – Ed. Novel Arte – Argentina 
2009 – Leyendo leyendas – Ed. Dementeazul – Misiones - Argentina 
2010 – Antología XV encuentro de Poetas – Zamora – México 
2011 – Puente en el Arte – CEN Ed. – Córdoba - Argentina
2012 – Las hijas de la lluvia – Oaxaca – México
2013 - Por amor al arte IV - CEN Ed. – Córdoba – Argentina 

Otras publicaciones:. 

  • Clarín: Ser formoseño, en la colección "Argentina pueblo a pueblo". 
  • Colaboraciones en diario La Mañana (Fsa), La Prensa (Bs. As.), El Norte (Chaco). 
  • Textos literarios en Revista Hojas Literarias (Bs. As.), Revista Che (La Pampa), Revista Museo Salvaje (La Pampa), Revista Ser Formoseño (Formosa).
  • Revista La Tecla, publicaciones como editora o co-editora 1994-1997 – con Aldo Cristanchi 
  • Edita Cuadernos Literarios para promover autores formoseños (1999-2001)

Premios/reconocimientos:

  • 1990 - 1er. Premio – Certamen de Cuentos Cortos – Círculo de Comunicadores Sociales y Ministerio de Cultura y Educación – Formosa – Argentina.  
  • 1991 – Mención Especial – Certamen Nacional e Internacional de Cuentos – Sub-comisión de Cultura – Roque Sáenz Peña – Chaco – Argentina.  
  • 1994 – 2da. Mención de Honor – Concurso Internacional Literario. D.A.A.eI. Gobierno de Mendoza y SALAC Mendoza – Argentina.  
  • 1994 – 1er. Premio – Concurso de Cuentos Breves “GASTÓN GORI” – SADE - Santa Fe – Argentina.  
  • 1995 – Mención Especial – Concurso de Cuentos Breves . Fundación CATHEDRA (Centro de Promoción de las Artes y las Letras) – Buenos Aires – Argentina.  
  • 1995 – Mención de Honor – Con curso “Con los pies en el agua” – Homenaje a Augusto Roa Bastos – Casa de la Cultura – Vicente López - Buenos Aires – Argentina.  
  • 1996 – Mención de Honor – Concurso “Julio Cortázar” . Buenos Aires – Argentina.  
  • 1996 - 1er. Premio Gran Premio Nacional “LEOPOLDO MARECHAL” – SALAC – Mendoza – Argentina.  
  • 1996 – Mención de Honor – Concurso de Cuentos Breves “Eduardo Bocco”.  
  • 2011 – 1er Premio Selección – CEN ed. – Córdoba – Argentina.  
  • 2011 – finalista concurso Ángel Ganivet - Ystävyyskansat RY - Asociación de Países Amigos.  
  • 2011 - 3er premio II Concurso Mundial de Ecopoesía 2012, poetas UNIVA - Perú




Cada mañana

Cada mañana
le pongo un sombrero a mi espanto
y salgo a caminar bajo el sol
me seco los ojos de salitre
sudo en la piel los dolores de la noche
enjuago en cobre el alma ensangrentada.
Cada mañana
me llego hasta el río agazapado
lavo en el agua mis manos solas
me lleno la boca de esperanza fresca
cepillo mi piel con flor de camalote
y, entonces, renuevo las palabras


Inadaptado


A los ocho años lo trajeron del monte a la ciudad. Temprano. Demasiado chico para opinar, demasiado grande para olvidar.
La ciudad lo manchó de gris, le tiznó la sonrisa. Durante el día lo perseguía con segundos importantes no sabía para qué. Durante las noches, el cansancio le fagocitaba a sus padres.
Se escapó una madrugada.
Alcanzó a llegar a la autopista, se acomodó en el pasto y echó raíces.


Pozo

La camisa se le pega al cuerpo. Le arde la piel. El calor es una bruma blanca que sólo corta la línea oscura del pavimento. Resulta inútil el aire acondicionado, la cabina del camión es un cubo asfixiante.
Se apoya en el volante tratando de aflojar el cansancio. Sabe que ya faltan pocos quilómetros para llegar al pueblo y le alegra esa idea, aunque su esperanza sea un lugar perdido. Después de tantas horas de transitar la soledad de una selva hostil, se le aparece como un oasis soñado. 
Sonríe. Es que, en sitio escondido en la maraña, no sólo calmará la sed, está la negrita. La muchachita joven con la que pasara noches de luna ávida, esa niña que le tocó en suerte hacer mujer y que tiene la esperanza que aún lo espere, como prometiera, a pesar de todos los meses de ausencia que siempre se dan entre cada viaje. 
Ha pasado casi un año, pero así son los caminos de los que viven transportando cargas en un país tan extenso… y en cada punto dejan un amor para que apague el hambre del vientre… como marineros de tierra. Es una cosa graciosa, no hay otra vida que esa de picar flores en el camino como colibríes errantes. Su mujer y familia anclados en un punto lejano que se ha reducido casi a una foto que guarda en la pestaña del guardasol del vehículo… para que no se vea demasiado, claro… y que no serían más que eso si no fuera que esa familia le lleva el dinero que gana en ese deambular perpetuo. Igual no renuncia, no podría vivir anclado en un sitio, soportando a un ser que hace tiempo desconoce. 
Pero la negrita… ella fue un caramelo que le regaló el verano, en un trasnoche de baile y vino. Quién iba a decir que era virgen. Se subió al camión sin problemas y le dejó hacer su gusto. Linda y mansa. Esas sólo se consiguen en el interior y cada vez menos. Últimamente están tan avivadas que fijan precio antes que uno sepa el nombre. Bueno, esta no es así. Será un buen par de días y los va disfrutar a pleno... si lo esperó, claro. 
Qué puto calor, no ve casi y el sudor le hace arder más los ojos insomnes. Ya va a llegar.

Todo este tiempo esperando y se aparece como si nada. En este pueblo de pocas casas tuve que ver el camión parado en la playa de la estación de combustible. Yo estaba sentada en un rinconcito de la mesa, como me toca en los últimos tiempos, y me dio tal ansiedad que vomité la comida. El me buscó recién a la tardecita y yo, que ya me había llorado todo, me fui con él al descampado, subida a ese camión que odio y lo dejé que me hiciera todo lo que quiso… total, ya qué importa. Soy la marginada del pueblo, mi familia no me habla, los antiguos amigos me meten mano sin pedir permiso y yo ya me acostumbré a estar callada. Él no sabe que me hizo un hijo, que todos estos meses fui la persona más repudiada y criticada. Que, de nena me transforme en puta… si no hubiera sido porque estaba embarazada, me hubieran tirado a la calle. No sabe nada, ni que le mentí en la edad y que mi cumpleaños de quince lo pase de parto. Tenía que volver cuando mi bebe está casi de dos meses… es un don de la virgen… o del diablo. Esa criatura que ni llora porque sabe que no es querida. Nadie lo atiende. Yo tampoco. Lo odio tanto como todos los demás. Por su culpa me pasa todo esto… por su culpa y por este tipo que ahora que lo miro mientras jadea y suda me da asco y me pregunto cómo mierda me acosté con él aquella vez. Vino y se fue sin más que unas caricias, pagándome una comida y unas gaseosas. Debo haber estado loca o era la necesidad de animarme de una vez, ya que todas mis amigas tenían ya su experiencia y me trataban como idiota. Idiota soy, no tengo dudas, pero en ese entonces me creía inteligente. No me gustaban los del pueblo porque contaban con detalle las cosas que hacían con mis amigas y creí mejor ir con uno de afuera. Jamás pensé que me iba a preñar… no lo entiendo. Hacerme mujer y puta de una sola vez, sólo a mí me pasa. Ahora tengo que tomar todas las decisiones que esta soledad culpable no me permitió. Ahora es el momento.

Está más linda que antes y más mujer. Lo malo es que se quiere ir conmigo. Bueno, después de dos días de buen sexo y conversaciones logré convencerla de llevarla a la ciudad y dejarla ahí. Me queda de paso y lejos de mi casa, además será un viajecito lleno de juegos calientes. Buen viaje.

El camión se aleja. Ella ha subido con un magro equipaje, un bolsito y un paquete. Él, ha tirado el paquete en el buche del techo del camión para que no moleste, ella lo miró de una forma rara. La gente del pueblo ha quedado convulsionada, no por la partida de la parturienta, sino porque el pozo del cual sacan el agua tiene un sonido raro… llora, llora como una criatura. Ella se acurruca en la cabina del vehículo y cierra los ojos, pensando en el paquete que imagina rebota sobre su cabeza, espera a que estén lo suficientemente lejos para decidir, si se baja en la cuidad sin decir nada y se lo deja, o le muestra el atado donde fermenta, lentamente, ese odiado hijo que ha ahogado en el pozo antes de salir del pueblo.

Ser formoseño

Quizás...
porque en algún punto indefinido de la larga franja de Formosa se fusionan lacultura guaranítica con la del altiplano, el formoseño es un guardián de
memorias, / ... porque el sol es un compañero implacable que lo envuelve y lo calcina, tiene un alma cálida abierta a todos los que se acercan a él / ...
porque el peregrinar del agua es un ciclo perpetuo, que rebosa en el este y es
una permanente orfandad en el oeste, es un ser de agua / ... porque tiene un
cielo luminoso y azul, siempre bordado de pájaros, posee una suave libertad de alas
 
... por ese calor de metal fundido que alucina a las víboras, le
abrasa la piel y las siestas, es pasional y sensible / ... porque ha vivido
eternos atardeceres rojos con los pies en el agua, perdido todo por la ambición del río, tiene una larga paciencia / ... por ese silencio de voces que es el monte y el estero, mantiene la voz sin gritos /

 ... porque vive
en una tierra sin la magnificencia de la montaña ni la imponente selva, un
territorio que evoca el gran pantanal, pero que todos los días le recuerda que
es más fuerte que él, bordando su paso con ofidios y alimañas, que no admite más que un amor sin condiciones, es fiel y cuando se aleja, extraña / ... y porque
esa agresividad se alza en árboles de madera dura como el urunday y se suaviza floreciendo en el aire en todos los tonos, es fuerte / ... por sus orígenes que se pierden en el principio de los tiempos, es manso, pues, como reza un proverbio popular: “para qué vas a pelear, si no vas a matar?” / ... porque
conserva las costumbres ancestrales que se han olvidado en otros lugares más transitados por la civilización uniformada... aún honra la familia, el amor, la edad y los elementos naturales / ... porque el viento norte nace frente a su rostro y lo empuja con aliento de fuego hacia el sur, es resistente / ... porque
la temperatura le marca un ritmo que a veces no entienden otras latitudes, no se apura sin razones valederas /

 ... porque aún retiene ancestrales
ritos y puede caminar sobre las brasas con sólo una promesa que cumplir, tiene fe / ... porque generación tras generación ha parido mujeres fuertes, que sostuvieron la familia más allá de la soledad y de la furia, reverencia a la
madre / ... por esa compleja combinación de verdes, espinas y ojos líquidos que lo delimita, tiene un intrincado sentido del humor y una amistad filosa / ... porque aún tiene confianza en la medicina natural y los conjuros...

 Por todo eso y más, ser formoseño es más que un acontecimiento
aleatorio que se relaciona con el nacimiento; es un sentir, una decisión que
viene de las raíces del ser... Quizás... simplemente, porque uno es de donde
planta el corazón... y para eso, no hay tierra más cálida y fecunda que Formosa.

6 comentarios:

  1. http://festivalpoesiapr.wix.com/poetas#!blanca-salcedo-argentina/c1o06

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a vos, te ruego corrijas eso de "nacida en Formosa" por "reside", es una publicacion boricua y ellos lo pusieron asi por su cuenta. Saludos

      Eliminar
  2. http://hispanistas.ca/Registro/Galerias/2015_Chiqui_Vicioso/Salcedo.html

    ResponderEliminar
  3. Disponible para la compra en Tienda KINDLE de AMAZON

    LAS MUJERES QUE NO ERAN QUIENES DECIAN SER
    autor Alejandro Marin
    www.cortemoslacarajo.blogspot.com
    Novela negra rioplatense.
    Dos amigos, un economista de profesión y cocinero por afición y un comisario ex jefe de Delitos Complejos de la Policía Federal, tratan de desentrañar el misterio del caso que les ha caído entre manos.
    La historia viaja entre Montevideo y Buenos Aires, a veces separada por el río y otras por un desigual contexto, en donde la margen occidental vive estragada por la mentira, la corrupción y la burda vindicación de la violencia. Y un decidido esfuerzo colectivo por negar la realidad de lo ocurrido, en un pasado cargado de arrebato y animosidad contra quien pensaba distinto.
    El relato pinta de cuerpo entero a los personajes centrales que deambulan por los distintos ambientes, que los investigadores tienen que recorrer en la afanosa búsqueda de la verdad.
    Escrito en un estilo ameno, donde no están ausentes ni el humor ni la ironía inteligente, el relato le reserva un pequeño lugar a los avatares de la economía argentina y a la descripción de sabrosas comidas, en casos con sus detalladas historias y recetas. Con la convicción que el buen comer y beber, además de un sano ejercicio para una mejor calidad de vida, también representa una plataforma desde donde aguzar el ingenio y reflexionar sobre los acontecimientos que ayudan a encontrar los secretos que uno persigue.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones querida Blanca Salcedo por toda tu trayectoria

    ResponderEliminar