_

_

20150530

De Vita y Lacerra, Armando (1919 - 1987)


Artista polígrafo nacido en la Ciudad de Bs. As. el 26 de febrero de 1919. Llegó a Formosa en 1950. Incursionó en todas las ramas del arte: música, escultura, dibujo, decantando finalmente por el ejercicio de la esritura literaria, donde se destacan sus textos líricos. Fue autor del Himno a Formosa, símbolo oficial de esta provincia.

Sus padres fueron Miguel de Vita (italiano) y Carmen Lacerra (argentina). Formó su hogar con María Mercedes García Tumburús (formoseña-docente).
A los 21 años publicó trabajos en el diario "La Palabra" de Mendoza; siendo su primer trabajo un perfil de Domingo F. Sarmiento. Fue colaborador de la revista Atlántida donde se publicaron interesantes trabajos literarios como: "El Pescador", "Los Burgueses de Caláis", "La mano enguantada", "Formosa Turismo del Futuro".
Se publicaron sus poesías en Puerto Rico, Cuba y Montevideo.
En 1954 obtuvo el primer premio y mención honorífica en los juegos florales con la poesía "Saludo a Formosa"; en sus 75 años de fundación.
El 8 de abril de 1955 se entonó públicamente, por primera vez, su Himno-Marcha a Formosa, cuya música fue compuesta por el Tte. Víctor Rival. En 1964, se efectuó el arreglo definitivo del himno y se oficializó como canción.
El 21 de julio de 1988 por Decreto N° 1471, se establece "la enseñanza obligatoria del Himno a Formosa", en los establecimientos primarios, secundarios y terciarios y su entonación en los actos públicos.
La letra del himno que es un canto de fe y esperanza, fue reconocida en los países: Inglaterra, España e Italia, como un poema de excelente calidad estética y se halla inscripto en el Libro de Marchas del Ejercito Argentino.
Dictó conferencias de carácter didácticas e históricas en la provincia y el interior de Formosa y en otras provincias argentinas.
Fue miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos y Geográficos de la Provincia de Formosa: Director General de Educación, con carácter ad-honorem; fundó el museo de Bellas Artes, co-ayudó a la creación de la Orquesta de Cámara y Escuela de Música; contribuyó a la integración del Consejo Federal de Coordinación Cultura: durante varios años fue director de Cultura de nuestra Provincia y director Organizador del Archivo Histórico de esta provincia.
Al jubilarse deseaba escribir cuentos para niños, pero no llegó a cristalizar este sueño.
Después de varios meses de sufrir una larga enfermedad. Falleció en esta ciudad.

Obras:

Poesía
  • Nacida Espera
  • Rara Vendimia
  • Tu Pueblo en la Estrella
  • La Barca y la Rivera
  • Saludo a Formosa
Prosa: 
  • Orilla y Centro en la Vida
  • El Niño, el Hombre y el Mar
  • La Niña, el Niño y el Campo
  • Los Chicos de la calle Garay
  • El Tordo y el Sargento
  • Contribución para una historia grande de Formosa (cuatro tomos, pero sin editar el III y IV).

Fuente: www.formosa.gob.ar/miprovincia/simbolosprovinciales/himno


Himno a Formosa 

La voz de amor se floreció en el árbol
que el río musicó en su esperanza,
trayéndole a su tierra silenciosa
la semilla que al hombre se confiara.
El pájaro quedó para cantarle
y la flor del lapacho, que adornara,
el escudo febril que ardió en el cielo,
sol que bronceó la piel para elevarla.

Formosa te haces curva
en el costado norte de la Patria,
con sangre de quebrachos
y piel de algodonales,
y perfuman, Formosa, tu sonrisa
los labios del azahar y jazmín mango
en potencia augural hace a tus hijos
futuro de esperanza en el trabajo.

1 comentario:

  1. Tengo una poesía escrita por este poeta a mi abuelo, el pintor Juan Carlos Miraglia. Saludos, waltercaporicci@yahoo.com

    ResponderEliminar