_

_

20150508

Marrelli, Clarita - "Petaca" (1954 - )


María Clara Marrelli nacida el 7  de junio de 1954 en San Juan, y residente en Formosa. Es Profesora de Matemática-Física y Cosmografía  egresada de la Universidad Nacional de San Juan, poeta, dramaturga y actriz con experiencia en teatro, radio y televisión. 
Como escritora, participó en talleres literarios para jóvenes y adultos, co-fundó el Taller Literario TEA para niños y adolescentes (2006), y fue integrante activa del taller Subcielo (Ed. Gualamba, 2005-2008), coordinado por Orlando Van Bredam. 
En teatro, se formó como actriz asistiendo, entre 2005 y 2010, a los talleres para adultos del grupo Los Gregorianos, dirigidos por Lázaro Mareco. En 2011 comenzó a coordinar talleres de teatro en la Asociación Italiana de Formosa, fundando así la Compagnia Teatrale Italiana de Formosa.
Ha participado con mucha frecuencia en pubs literarios, espacios culturales y ferias del libro nacionales, así como también en talleres y seminarios de dramaturgia con beca del Instituto Nacional del Teatro. 

Obras: 

  • Las Margaritas (Poesía, 2005)
  • "Kulio" (Teatro, 2010). En El NEA escribe teatro 2010
  • "¿S de qué?" (Teatro, 2011, inédito)

En antologías/revistas/diarios:

  • Publicaciones en la revista Pupitre Marrón Premios y menciones (2000-2008)
  • Publicación en la antología Poetas y Narradores Contemporáneos, Ed. de los Cuatro Vientos (2005-2006)
  • Publicación en la revista Reminiscencia (2005-Actualidad)
  • Publicación del fascículo Nuestros Primeros Pasos, taller literario TEA (2006) 
  • Publicación de la antología El Subcielo, Editorial Gualamba (2008) 
  • Publicación de la canción “Madre Abre tu Corazón”, cancionero popular de la Iglesia Catedral (2008) 
  • Publicación de la antología de Escritores Formoseños en formato CD (2009)
  • Publicación periódica de textos en el suplemento Cultura del diario La Mañana
 

Obras teatrales como actriz:

  • Intemperie (Los Gregorianos, tres presentaciones, 2005)
  • Marionetas Rotas (Los Gregorianos, tres presentaciones, 2006) 
  • Luna de sangre guaraní (grupo Los Gregorianos, obra ganadora regional, gira nacional, 2007-2008)
  • Las de Barranco (Los Gregorianos, 2008)
  • Adaneva (acto apertura de presentación del poemario, actuado a cuatro voces en la Feria del Libro de Formosa, 2009)
  • Juana de América (radioteatro, dir. Rubén Stella, 2009)
  • Despojadas (Los Gregorianos, 2009)
  • Las lloronas (Vida Itinerante, 2012)

Cine, televisión, cortos:

  • Una mirada al amor, como actriz, videoclip del grupo Los Changos de Lavalle (2007)
  • Participación como poetisa en corto documental, con poemas dramatizados, sobre la vida y obra de la escritora Margarita Diez, emitido por Canal 11 (2009)
  • La Voz Humana, como actriz, adaptación para televisión, dir. Aldo Cristanchi, Canal 11 (2010)
  • Repetir la historia, como actriz, unitario para televisión, dir. Aldo Cristanchi, Canal 11 (2011)


Premios/Reconocimientos:

  • Mención especial en el concurso “Día del Periodista”, Diario La Mañana (1998)
  • Primer lugar en el concurso “Canción Serenata a la Virgen del Carmen” (2008)
  • Mención como “Mejor Actriz” en la obra “Despojadas” (2009)
  • Mención especial en el concurso “Cuentos Breves”, Fundación OSDE (2009)
  • Premio “El NEA escribe Teatro 2010” en representación de Formosa con la obra “Kulio” (2010) 
  • Mención Especial, Concurso de Monólogos, Subsecretaría de Cultura de la Pcia. de Formosa con la obra "¿S de qué?" (2011)


Solo puedo amarte en poesía

Solo puedo amarte en poesía,
porque la ficción ha superado a la realidad
de no tenerte y soñarte,...
de no gozarte y desearte.
Solo puedo amarte en poesía
e imaginar que tus ojos me están mirando con ternura,
que tu corazón late apresurado como el mío,
que el encuentro que no fue ni será,
se está produciendo ahora,
en estas palabras que para ti escribo.
Pero no está vacía mi alma,
está llena de ti.
No has desaparecido de mis pensamientos
porque estás en mí en cada momento.
No ha dejado de latir mi corazón
por no tener tu cuerpo.
Solo puedo amarte en poesía
Porque la vida me ha regalado esto.
Puedo contar este amor a los 4 vientos
sin que sepan que “Es nuestro”.
Puedo decir “ Te Amo” y solo tú lo estás sintiendo.
Deja que te diga amor, todo lo que siento.
Deja que te diga que aunque sea en poesía,
puedo amarte sin medidas.

Llegar a la cima

Hoy te he sentido como el Aconcagua,
frío, árido e inalcanzable.
Pero aún así, quiero escalarte....
Quiero llegar a tu cima y ver desde allí
al mundo, tan pequeño e insignificante a tu lado.
Quiero sufrir la escalada, caer y levantarme.
Quiero que mis piernas se quiebren
en la subida.
Quiero que mis manos hagan todo su recorrido,
desde el pie hasta la cima.
Quiero sentir las alternadas temperaturas
en el ascenso.
Quiero que me falte el aire
por alcanzarte.
Pero quiero llegar hasta el final,
abrazarte, y gozarte.
Hoy te sentí así, inalcanzable,
pero con muchas ganas de escalarte.

Muerte

Siempre imaginé el dolor de la muerte.
Supuse que todo se detendría
o transformaría.
Imaginé una brisa inmóvil olvidando
acariciar mis cabellos.
Un cielo despejado cerrando las persianas
sin dejar pasar ni un solo rayo de luz.
Un sol escondido,
Un sendero de flores marchitas a mi paso.
Pensé en mi garganta aprisionada
sin permitir el paso de la angustiante saliva.
Ojos enrojecidos por la fricción
de lágrimas derramadas.
Una piel pálida sin llamas.
Una respiración agitadamente entrecortada
y un corazón palpitando casi sin ganas.
¡Qué triste y angustiante sería el dolor de la muerte!
Pensé que no podría soportarse
y, sin embargo, nada imaginado ocurrió.
No sentí dolor,
ni humedad de lágrimas llegó.
Ni siquiera sé si el cielo cambió.
Sólo sé que iba a sepultarlo.
Pero, ¿a quién?
no lo recuerdo yo.
Pero si no sentí nada...
¡Oh, Dios, he sepultado mi corazón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario