_

_

20150408

Zárate, Víctor (1983 - )


Poeta qom bilingüe, nacido en Clorinda y residente en Formosa. Estudió en el Profesorado en Letras de la UNAF. Ha publicado en diversas antologías y blogs. 

Formó parte del taller literario "Subcielo" a cargo de Orlando Van Bredam, rincón cedido por la Editorial Gualamba para encuentro de poetas y escritores locales. Realizó un taller de narrativa con el escritor Pablo Narral y talleres de teatro con Marcelo Gleria (Taller de teatro universitario - Universidad Nacional de Formosa). Ex conductor radial universitaria FM 102.7 de la UNAF. Ganador del premio PERIODISTAS POR UN DÍA en 2003 organizado por el Ministerio de Cultura y Educación y Ministerio de Turismo. 
Fue integrante del grupo literario “Alquímico” y participa del grupo de poetas “Plastificambiantes”, nacido en el Encuentro de Poetas Jóvenes en La Rioja. Además ha sido publicado en diversas Antologías, blogs, medios virtuales y papel, nacionales e internacionales; entre ellas, las antologías de la Subsecretaría de Cultura de Formosa (2012, 2013), y la Antología Federal del CFI (2015). Participó en numerosos encuentros de poesía en la región.
Publicó en 2011 un libro de poesía editado en castellano y qomlec, por Ñasaindy Cartonera. En 2016, la colección Zicómoro editó su segundo volumen de poesías. Posee una escritura creacionista que fusiona las dos lenguas. 



 Obra:

  •  Shegaua jul ki’y (Reflejo del hombre) (Poesía, 2011)
  • Anthropos (Poesía, 2015) 
  • Ta'an am (Qué te pasa?) (Poesía, 2015)



Άντροπως

logistas nos pisotean
pero aún cazamos
dentro la cultura eurocentrista
vuestra sincronizada etimología desconocida
espíritus inválidos extinguidos
aquella mi música llorada ante aquella espada
clavada en nuestra espalda
borraron nuestra propia sombra
pero aún reencarnecida
noches híbridas
seres malvados con enfermedades detonantizadas
mis imágenes paralíticas muertas
que parezco bestia híbridopensante

JAKÍ KO´IEKEN? (Lanza Aculturada)

Infiltraste en mi interculturalidad
cual (cuando es por tanto enfrentarte)
no encontré y no te codifiqué.
Imperativismo.
Donde tu conquistador occidental resurge.
Reprime.
Y me fui entre mis orígenes arboladas
para volver en sí.
Y luego te perdí… Llueve lágrimas.
Te percibí entre los ovnis,
mientras subsistía en la naturaleza y en ser politeísta.
Te suplico favor…
que me enamoro de tu gene genesista.
Clona tu sombra para seguirla mutuamente.
Caer como Confusio
y confío citarte por así hacerlo.
Pero no descarto a Descartes.
Primero pienso, luego…
A lo mejor descarte mi humilde casero teorema interdisciplinario.
Tu mundo, mi mundo. Nuestro hogar.
Mis Indias nativas asistematizadas dirían lo primero.
Reclamo tu origen opticoteológico…
y me invade tu big bang.
Me esconderé entre mis supuestos dinofósiles desangrados.
Llora ceniza.
Llora amor anticuado.
Utópicamente, me inspiro,
respiro…
¿Respiras?
Duérmanse.
¡Esclavícenme!
¡Esclavícennos!
¡dioses pintados!
Se desaparecen.
Ja shek (me voy)
Poco ortodoxo.
Se me fue entre atmósferas.
Quetzalcóatl…
Alejandreta…
¡Aleatórense!
Jek jimawek (se fueron).
Arquitectura meganeutrónica.
Eólica oleada.
Jai`guetae` jaim (yo no soy).
Jaishet iecoieken (me destransformo).
 

JATOM (Invierno)

qoketa´aguet kaelye´ so la´at qataq jundp
qowetañigue so enocuaĝa qataq
archoĝoyeck
qanaie namda palhl

Te expusiste ante el viento y la inundación
te sumergiste en aquellas penurias y carencias
sin embargo ahora pareciera extinguirse
has buscado entre ídolos e iconos
has buscado a nuestro pioĝonack
buscaste a nuestros chamanes
pero recién te has dado cuenta
que la mayoría fueron extinguidos
por las fuerzas genocidas
aunque siempre te quejes
de que los pioĝonaqpí
te buscan en tu cabeza de colono
te quieren exprimir
toda tu alma evolucionada
re resististe y al final
rechazas toda la magia
te has dado cuenta
que el payé no es amor
sino es una maldad
recuerdas cómo se curaba
a los enfermos recién llegados
pero sabías que el final estaba cerca
acaso correr al norte sur este oeste
te salvaría de la lluvia de sangre
por dual
de cuando es cuando
y aun no sabemos
cuándo va a terminar esto


negative
negativo
julcall 

sombra

No hay comentarios:

Publicar un comentario