_

_

20150415

Cantero de Makuch, María del Carmen (1951 - 2018)

Poeta y docente nacida en Villa Adela, Santa Fe. Se radicó en la ciudad de Formosa en 1980, donde se desempeñó en la Dirección de Cultura.


Obras:

  • Más allá de las lágrimas (1975)
  • Era muy largo el tiempo (1979)
  • Mi voz, tu canto (1991)
  • Mis versos para vos (1999)
  • Versos para rezar (2009)

En antologías:

  • "Tierra abierta a la flor" (1986) 
  • "Poemario de once autores formoseños" (1993)
  • "Leer con nuestra gente" (2012)
  • "Alquímico" (2019)

Fuente: La Mañana

Soñando Sueños 

Mi madre soñaba sueños, como soñaba mi abuela
luciérnagas al crochet, y gatos en las estrellas…
y zapatitos dorados, como usan las princesas.
Mi madre soñaba sueños
entre el arroz con canela
la escoba y el guardapatio
la escuela y las mamaderas
es necesario soñar
para hacer la vida bella.

No se sueña…no se vive
si no se pare ¿ Quién sigue?

Mi madre soñaba sueños
mientras sus piernas volaban
trajinando por la casa
subiendo hasta las arañas.
No paraba de soñar
mientras soñaba cantaba
contaba cuentos, reía
mientras soñaba, jugaba
mi madre como mi abuela, soñaba que te soñaba
y en piletón lavaba las lágrimas
de la semana
y las pantuflas barrían
la violencia y los desplantes
y el hollín entre las sábanas

En los sueños de mi madre
había música y fiesta
susurros en las almohadas, narcisos sobre la cama
mi madre soñaba sueños, mientras criaba y cuidaba
y alumbraba primaveras
que escondía y espiaba
No se sueña… no se vive
si no se pare ¿Quién sigue?

Ahora mi madre ha partido
yo sueño todos los días
esos sueños que a mi madre
y a mi abuela desvivían
y las rosas en la puerta
y el galán en la cocina
balcones llenos de aromas
zaguanes con picardía
pintan sueños mis hermanas,
tejen sueños mis vecinas
también veo que mi hija
sueña sueños día a día
y mi nieta ha comenzado a soñar cosas muy lindas

no se sueña… no se vive
si no se pare ¿quién sigue?

No hay comentarios:

Publicar un comentario